Ostern: Conociendo la Pascua en Alemania

Ostern: conociendo la pascua en Alemania

Llega un momento en que los supermercados se llenan de huevos y conejos de chocolate, los centros comerciales aparecen poblados de conejos (de mentira), ves árboles decorados con huevos de colores en los jardines y te encuentras la palabra Ostern por todas partes. Esto significa que la pascua ha llegado a Alemania.

Conejos de pascua de chocolate

Esto ocurre una vez al año y tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. Si te resulta lioso, no te preocupes, que el calendario y la ciudad te lo indicaran con tiempo para no perdértelo.

Esta fiesta tradicional es nueva para mi, en España no se celebra (al menos de esta manera) y me hace ilusión descubrir cómo se lo montan en Alemania en Ostern (pascua en alemán, ya conoces una palabra nueva y se pronuncia tal cual lo lees en español).

Sigue leyendo que te voy a contar, desde mi visión de novata que aún no conoce las tradiciones alemanas, lo que he visto qué se organiza para celebrar la pascua en Alemania.

Los mercados de Pascua alemanes

Un compañero de trabajo de Daniel nos invitó a conocer el gran mercado de Pascua que se organiza cada año en su pueblo, en Schleife, por lo visto muy conocido por la zona y que atrae a gente de los pueblos cercanos.

Lo primero que encontramos fue un  recinto acotado donde te cobran una entrada para acceder, empezamos bien… 2,50€ por cabeza y menos mal que teníamos precio reducido. Y dentro encontramos una zona pequeña, repleta de gente y con varios puestos de comida, artesanía y artículos de regalo.

Entrada al mercado de pascua de Schleife

Mercado de pascua de Schleife

Si te digo la verdad esperábamos encontrar una zona infantil y más animación o decoración conejera, pero no. Pocos niños se veían por allí. Y en seguida nos dimos cuenta de que la diversión de estos alemanes consiste en sentarse a beber cerveza y hablar. Nosotros somos más de ver cosas y pasear, pero bueno, habrá que socializar.

La única zona que nos gustó fue aquella en la que se encontraban todos los artesanos que decoran los huevos de pascua vestidos con los trajes tradicionales. Pudimos ver la técnica que utilizan para pintar los huevos, que por cierto, son de verdad, vacían el huevo por dentro y se quedan sólo con las cáscara hueca. Así que, por si acaso, se mira pero no se toca.

Artesanas que pintan huevos de pascua

La mayoría de los huevos son de gallina, pero también pudimos ver algunos de oca e incluso de avestruz. Y nos han contado que el tipo de dibujo, trazos y colores son distintos en función de la zona de Alemania de la que provengan los artesanos. Algo curioso de apreciar cuando pasas de una mesa a otra.

Estos huevos de pascua se los puedes comprar a los artesanos, para eso están allí, para darse a conocer, aunque te aviso que económicos no son, como es lógico.

Huevos de pascua de varios tamaños

Huevos de pascua

El resto del mercado no tiene nada más curioso o llamativo. Si te gusta la cerveza pues te entretienes bebiendo con el resto, si no, pues después de ver los pocos puestos que hay no tienes mucho más que hacer.

La feria de Pascua en Alemania

También hemos tenido la ocasión de ver cómo son las ferias de Pascua por aquí, ya que pusieron una durante un fin de semana. En esta ocasión fue en mi propia ciudad, en Cottbus, y aprovechando que, no sé aún por qué, ese domingo abrían todas las tiendas por la tarde. Entre esto, y el buen tiempo que hizo, se convirtió en el evento del fin de semana.

La feria la montaron en una plaza (donde normalmente ponen el mercado algunos días) y pusieron puestos de artesanía, de comida y un par de atracciones para niños. Todo al aire libre. En esta ocasión, no encontramos a los artesanos pintando los huevos, esta feria es más de ocio que de cultura.

Feria de pascua

Otra cosa curiosa que montaron en un centro comercial cercano fue una granja. Llenaron los pasillos de animales reales, había conejos, cerdos, alpacas, cabras,… para disfrute de grandes y pequeños.

Animales en el centro comercial

Granja en el centro comercial

Dentro del centro comercial también habilitaron una zona de taller infantil de decoración de huevos. Este tipo de talleres se organizan en multitud de tiendas y centros comerciales durante toda la festividad.

Y en esta ocasión no pedían ninguna entrada, eres libre de disfrutar de todo lo que se ha organizado en la feria gratuitamente, salvo que quieras consumir o comprar algo.

Decoración de la ciudad

Si te paseas por un barrio de casas, puedes ver cómo en la mayoría de jardines hay pequeños árboles de los que cuelgan huevos de colores, es lo típico. Y algunas casas además ponen algún conejo presidiendo el jardín.

En los pisos del centro no se aprecia ninguna decoración, pero ya me he dado cuenta de que es porque las familias decoran los jardines comunitarios (que se encuentran detrás de los bloques) y no las terrazas.

Árbol con huevos de pascua

Los centros comerciales si que ambientan el espacio con familias de conejo (y algunos de mueven y todo), pequeños jardines y árboles con sus huevos de pascua. Además, en los pasillos encontrarás muchos puestos donde te venden la decoración para pascua o conejos de chocolate.

Concierto de conejos de pascua

Jardín de conejos de pascua

Conejos de pascua en el centro comercial

Además, es normal encontrarte en las grandes superficies talleres para que los niños pinten los huevos, eso sí, en este caso no usan huevos de verdad, sino de plástico, por si acaso.

En cuanto a la ciudad en si, no hemos visto ningún tipo de decoración especial, si acaso algún árbol con huevos, pero nada de las típicas luces ni elementos más llamativos. No sabemos si es porque no decoran en exceso o porque no nos hemos paseado por las zonas clave.

Verás muchos animales

Si nunca has visitado una ciudad donde se celebre la pascua seguro que te llama la atención toda la decoración, cómo se pintan los huevos de manera tradicional, y todo lo que envuelve esta festividad. Pero lo que más me ha llamado la atención, es que vas a ver animales reales por todas partes. Te van a montar granjas casi que en cualquier centro comercial.

Pollitos en el mercado de pascua
En el mercado de pascua de Schleife encontramos esta incubadora de pollitos.

 

Palacio de conejos
Este es el palacio donde les tocó vivir a estos conejitos durante un fin de semana.

 

Alpacas en la feria de pascua
Estas alpacas vinieron para la feria de pascua.

Ya esto acaba hoy, en teoría es una festividad de, como mucho cuatro días, pero nosotros llevamos viendo eventos casi 2 semanas… Aunque fiesta oficial son 3-4 días, un puente que muchas familias aprovechan para viajar. Para nosotros, como es la novedad, pues nos hemos quedado 🙂

Por cierto, ¿sabes que nos han dejado un regalo en la puerta de casa?

Si, a nuestra casa también ha venido el conejo de pascua para dejarle un regalo a Naím, cortesía de uno de nuestros vecinos, ¡qué detalle! Ahora sólo nos queda descubrir quien ha sido, que aún no lo sabemos y nos gustaría darle las gracias. ¡Pero qué vecinos más majos tenemos!

Bebé recogiendo regalos de pascua
Naím recogiendo el regalo que le ha traído el conejo de pascua.

Seguro que hay más detalles de esta festividad que se nos han escapado, pero ya nos iremos enterando de más cosas los próximos años. Que yo creo que para una primera toma de contacto no está mal, nos hemos hecho una idea de cómo se lo montan por aquí los germanos.

¿Qué te ha parecido la pascua alemana?

5 comentarios sobre “Ostern: Conociendo la Pascua en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *