Alemán en Alemania, ¿es necesario?

Alemán en Alemania, es necesario

Es la típica pregunta que muchos se hacen cuando tienen pensado mudarse a Alemania, ¿necesito saber hablar alemán? Existe un mito que dice que con tener alguna idea de inglés puedes trabajar en Alemania sin problemas, pero es sólo eso, un mito que no tiene nada que ver con la realidad.

Si quieres vivir en Alemania tienes que hablar alemán, si no lo hablas y pretendes trabajar allí lo más probable es que no dejes de escuchar “Du must Deutsch lernen” (tienes que aprender a hablar alemán).

¿Por qué necesito saber alemán para vivir en Alemania?

Porque de la misma manera que en España se habla el español, pues en Alemania se habla alemán, y en cada país se habla el idioma que corresponda, y si quieres trabajar allí, lo más probable es que en el puesto de trabajo se hable en el idioma del país donde se esté (salvo que la oferta especifique que la comunicación y el trabajo se hace en otro idioma distinto).

cartel en alemán

Debido a la crisis muchas personas han ido a probar suerte a Alemania creyendo que con su base de inglés sería suficiente y después se han topado con la realidad. Y no me gustaría que te pasase a ti lo mismo, por eso quiero que te quede muy claro que si quieres vivir en Alemania, tienes que aprender alemán.

Hay quien se ofende porque al llegar a Alemania le han exigido aprender el alemán, pero es que luego somos nosotros los que nos quejamos de que los chinos abren tiendas en España y no entienden ni papa de español, ejem… Pues hay que aplicarse el cuento, porque es el mismo caso.

Incluso aunque no vayas a trabajar, sino que sólo vas a vivir, también necesitas el idioma. Si vas a hacer papeleo, la compra, de turismo,… te van a hablar en alemán y si les entiendes, bien y si no, te lo pueden intentar decir con palabras más fáciles pero no en otro idioma.

menú en alemán

Y no sé si a ti te ha pasado, pero hasta cuando he ido de vacaciones a Alemania (cuando vivía en España) me ha dado la impresión de que sin el alemán me habría sentido más perdida. Toda la información del transporte está en alemán y si preguntas la mayoría te responderá en alemán. Yo el nivel de inglés que he encontrado aquí es el mismo que puedes ver en España, así que, yo que tú sería precavida y estudiaría alemán antes de mudarte.

¿Y dónde puedo estudiar alemán?

Yo te recomendaría que lo empezaras a estudiar en España y que te vayas ya al menos con una base porque si no te vas a sentir muy perdida. Además, te va a tocar hacer papeleo, como el Anmeldung, y te va a resultar menos duro si algo entiendes, aunque solo sean palabras sueltas.

En España es fácil encontrar donde aprender alemán, más que nada porque controlamos el idioma, aún así, para orientarte un poco, te voy a dar algunas ideas:

Estudiar alemán en la Escuela Oficial de Idiomas

Es lo primero que se me viene a la cabeza, aunque yo nunca he estudiado allí idiomas, pero sé que ofrecen clases de alemán porque estuve preguntando una vez. Busca en internet dónde está la escuela que te pille más cerca y pregunta cómo van las clases. Quizás haya lista de espera, pero por preguntar no pierdes nada.

Cursos de alemán del Ayuntamiento

Yo estudié alemán hace años gracias a unos cursos intensivos que sacó el ayuntamiento de Málaga, más concretamente el Área de Juventud. Son cursos que suelen salir muy económicos y al final te dan un título oficial. Busca donde está el Área de la Juventud de tu ciudad y pásate a preguntar si ofrecen algún curso de idiomas, con la fama que está cogiendo Alemania, lo más probable es que ofrezcan algún curso en alemán.

Libros para estudiar alemán
Estos son los libros que utilicé cuando estudié alemán.

Academias privadas de idiomas

Aunque lo más común es que se abran academias de inglés, seguro que encuentras alguna que haya ampliado la oferta de idiomas. Te recomiendo que te des un paseo por tu zona y te metas a preguntar en todas las academias de idiomas que encuentres sobre los cursos de alemán. La única pega es que seguramente sea la opción más cara.

Clases particulares de alemán

Hay muchos portales en internet donde la gente ofrece sus servicios para sacarse un dinero extra y seguro que puedes encontrar a alguien que pueda enseñarte alemán.

Otro sitio donde puedes buscar un profesor particular es en la Universidad, por ejemplo, sé que en la carrera de Turismo algunos alumnos estudian alemán. Puedes colgar carteles por la universidad buscando un profesor particular de alemán y seguro que alguien te llama ofreciéndose.

La ventaja de contar con un profesor particular es que os podéis adaptar el horario en función de lo que os interese y seguro que es una opción que también sale económica.

Curso on-line de alemán

Cada vez está siendo más habitual estudiar on-line que presencialmente y los idiomas no son ninguna excepción. Si pones en internet curso de alemán, seguro que te salen un montón de páginas ofreciéndote este tipo de cursos on-line.

Simplemente tienes que echar un vistazo a todas las opciones y preguntar las dudas en aquellas páginas que más te convenzan. Compara precios y temario, y decántate por uno de ellos. Tendrás la ventaja de estudiar a tu ritmo.

Libros del McDonald´s
En el McDonald´s en Alemania con el happy meal tienes para elegir entre un juguete o un libro.

Estas son las opciones que yo conozco, aunque seguro que rebuscando, encuentras más recursos, sólo es cuestión de moverse y empezar a buscar.

Con ello, lo que debes conseguir es, como mínimo, tener una primera toma de contacto con el idioma, conocer las reglas de ortografía (sólo te adelantaré que en alemán el verbo va siempre al final de la frase), preparar tu oído a los sonidos del idioma y aprender un vocabulario básico con el que puedas desenvolverte por Alemania cuando llegues.

Una vez llegues a Alemania, ya será cuestión de tiempo el que vayas mejorando el idioma. Yo me encuentro en esta situación, tengo una base del idioma (sabía bastante más pero con el tiempo se me ha olvidado), me defiendo con lo que recuerdo y poco a poco me voy haciendo el oído a su manera de expresarse.

magdalenas españolas en Alemania
A veces puedes encontrar pequeñas cosas de tu país, pero como siempre auf deutsch.

Y si vas a trabajar o estudiar en Alemania, ni te preocupes, que a base de escuchar el idioma a diario le vas a pillar el truco enseguida. Y te harás a él antes de que te des cuenta. Eso si, si ya te vienes con la lección aprendida desde España, se te hará más llevadera la adaptación.

¿Y si ya estoy en Alemania y quiero aprender Alemán? Pues ese es otro tema, de hecho, yo me encuentro en esta situación y estoy en proceso de investigación. Así que cuando me entere de cómo funcionan las clases de alemán en Alemania, te prepararé un post para contártelo. Mientras, siempre quedará la opción de hacer un curso on-line.

¿Te animas a aprender alemán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *