Anmeldung: El primer trámite que debes hacer cuando llegas a Alemania

Anmeldung: El primer trámite que debes hacer cuando llegas a Alemania

Bien, acabas de llegar a Alemania después de volverte loca/o con la mudanza, y antes de tomar conciencia del suelo que estás pisando, ya tienes que empezar a preparar papeleo. Pues si, hay que avisar al estado Alemán de que ahora eres uno de ellos, así que el primer trámite que tienes que hacer es el Anmeldung o empadronamiento.

Ya sabes, lo primero que tienes que hacer cuando vas a vivir en Alemania es empadronarte allí. Y cuidado con esto, es obligatorio empadronarse en el domicilio donde estés viviendo. Si no te empadronas, multa al canto. Y además tienes un plazo de 15 días para hacerlo, si te pasas de fecha… exacto, multa que te cae.

¿Sabes por qué son tan exigentes con el anmeldung? Yo lo descubrí días más tarde. Sí, encontré una sorpresa en el buzón que lo aclaró todo. Y es que a los pocos días de empadronarte, te llega una carta donde te cuentan los impuestos que tienes que pagar, ¿cómo te quedas ehh? Recibo mi primera carta en Alemania, y son impuestos… No es por quitarte la ilusión, pero si te mudas a Alemania, ya sabes quién se acordará primero de ti.

Al menos es un trámite muy fácil de gestionar, además tu casero te dirá lo que tienes que hacer y donde ir. Pero por si andas un poco perdida/o con el idioma y no te enteras bien, te lo voy a contar a continuación.

¿Cómo tramitar el Anmeldung o empadronamiento en Alemania?

Cuando firmas el contrato de la casa, el casero o la inmobiliaria te dan un papel que debes guardar como oro en paño. Es un papel que detalla quienes son los nuevos inquilinos y la fecha de entrada en la nueva casa. Ahí vienen los datos de toda la familia.

El dueño te dice lo que tienes que hacer con el papel, para qué sirve y dónde tienes que ir. A nosotros nos dijo que teníamos un plazo de 15 días para ir a empadronarnos con ese papel y que el lugar para hacerlo era el Stadtverwaltung o ayuntamiento de la ciudad.

Tenía entendido que había que ir con cita previa, pero a mi me atendieron sin ella. En cualquier caso, te presentas donde te hayan dicho, y les dices que vas a empadronarte. Y si vas un poco pegado con el alemán, puedes hacer lo que yo hice: enseñar el papel y repetir como un papagayo Anmeldung, ellos sabrán lo que hay que hacer. Supongo que o te atenderán el mismo día o te darán cita para otro día.

¿Qué documentación necesitas para el Anmeldung?

Sólo te van a pedir el papel que te da el casero donde viene la fecha de entrada y tus datos como nuevo inquilino y tu DNI. Nada más. Con eso ya te registran en la base de datos, y quedas oficialmente fichada/o por Alemania.

Ya sólo queda firmar y recoger el papel de empadronamiento, que te lo dan al momento. Ese papel es muy importante porque te lo pedirán si quieres abrir alguna cuenta en el banco, si quieres un contrato de trabajo, por si necesitas alguna ayuda del estado,… Así que, por si acaso, no lo pierdas.

Recuerda:

¡Enhorabuena, oficialmente ya vives en Alemania!

En un principio, nada más llegar al país, te puede parecer un poco rollazo tener que ir a la administración a resolver papeleo, pero la verdad es que es muy sencillo de hacer y te lo hacen en el mismo día. Y no te preocupes si no hablas alemán, tienen una chuletilla traducida al inglés para preguntarte algunos datos que necesitan. Te facilitan las cosas.

Así que si tienes pensado vivir en Alemania, asegúrate de que el casero te facilita el documento firmado con tus datos y fecha de entrada, y prepara el DNI para ir al ayuntamiento a gestionar el empadronamiento. Cuanto antes lo hagas, mejor, por si ocurren imprevistos y se te pasa la fecha.

¿Estás tu empadronada/o en Alemania? ¿Tuviste que hacer algo diferente? Cuéntamelo, porque quizás cada ciudad tenga su particularidad.

3 comentarios sobre “Anmeldung: El primer trámite que debes hacer cuando llegas a Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *