¿Cómo alquilar casa en Alemania?

Éste es nuestro último mes en España, nos queda meter toda la casa en cajas y cerrar asuntos de papeleo, vaya, que acabamos de empezar. Pero lo que sí que tenemos ya cerrado es el alquiler de la casa en Cottbus, el contrato está firmado y estamos a la espera de que nos den las llaves, que será a finales de este mes, no puede ser antes porque están reformando la casa, mejor, así la estrenamos nosotros.

En un principio puede asustar la idea de buscar casa en el extranjero, la barrera del idioma es grande e impone mucho, pero cuando te pones con ello te das cuenta de que, al final, en todas partes funciona de la misma manera.

¿Cómo hemos buscado una casa de alquiler en Alemania?

De esto se encargó Daniel. En diciembre, y aprovechando uno de los viajes en los que tenía que quedarse allí para trabajar, cogió un día y se presentó en una inmobiliaria para preguntar por casas en alquiler. Tras contarles lo que buscaba, le remitieron al instituto de la vivienda local para que le asesoraran mejor.

Así que allí se presentó para preguntar por las casas en alquiler. Lo primero que le preguntaron fue: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? Al establecer el filtro ¡¡sólo aparecieron 2 casas en todo Cottbus!! 0_0 Se ve que allí no hay tanta oferta como en España (incluso aumentando el presupuesto no había mucho más para elegir).

Por su cuenta, Daniel se puso a buscar en una web de alquiler de casas, por si encontraba algo más, y apareció otra que cumplía con nuestros requisitos. Venga, ya tenemos 3 casas para decidirnos, algo es algo.

Página web para buscar casas de alquiler en Cottbus.

Cuando Daniel volvió a España nos pusimos a ver las fotos y la ubicación de las casas que encontró, hicimos nuestras cuentas y nos pusimos en contacto con los dueños para quedar para verlas. Sólo contestaron dos de ellos, así que concertamos una cita para verlas.

Viajamos en enero con la idea de ver las dos casas y decidirnos por una de ellas. Y así fue, vimos las dos y al instante lo tuvimos claro. ¡Misión cumplida! Nos decantamos por una que estaban reformando, la otra la descarté porque tenía una distribución que hacía muy difícil su amueblado, en mi cabeza me era imposible hacerla acogedora.

Después de decidirnos, le comunicamos a la agencia que nos quedábamos con la que se estaba reformando. La queríamos para entrar ya, pero nos dijeron que hasta marzo no estaría lista. Pensándolo más fríamente nos ha venido mejor, porque así tenemos más tiempo para organizar la mudanza en condiciones.

Nos volvimos a España y el contrato lo firmó Daniel unas semanas después, en otro viaje que se dio. No es que haya que viajar tanto, yo creo que en uno sólo se puede cerrar todo, pero como él tiene que estar allí trabajando igualmente, pues no le metimos prisa a la inmobiliaria para cerrar el contrato.

Como ves, el procedimiento es igual que en España, puedes contactar con una inmobiliaria o con el dueño a través de internet. Lo que sí difieren son las condiciones del alquiler: duración, fianza, lo que incluye el precio, estado de la casa,… Ahí es dónde se aprecian las diferencias culturales.

¿Quieres saber cuáles son esas diferencias entre los alquileres alemanes y españoles? Es un tema curioso y extenso, que viene bien saberlo si tienes pensado mudarte a Alemania. Voy a reunir toda la información y te lo cuento con todo detalle en otro post, ¿te apetece?

Un comentario sobre “¿Cómo alquilar casa en Alemania?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *